Noticias

Ante la festividad del Corpus Christi

El domingo 7 de junio celebramos la solemnidad del Corpus Christi -del Cuerpo y la Sangre del Señor-. Se trata de una fiesta en la que conmemoramos la institución de la Eucaristía. En este día la Iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las comunidades cristianas. El centro de la festividad es la solemne eucaristía seguida de la procesión con el Santísimo bajo palio.
Como prepración a la fiesta solemne la Catedral Nueva permanecerá abierta el domingo desde primera hora de la mañana para que los fieles puedan acercarse a adorar al Santísimo. A las 11.00 horas tendrá lugar la oración de Laudes y Hora intermedia que concluirá con la exposición del Santísimo, que permanecerá allí hasta las 17.00 horas.  La eucaristía solemne presidida por el Sr. Obispo Mons. Carlos López y concelebrada por el presbiterio diocesano dará comienzo a las 18.00 horas en la Catedral Nueva. Al término de la misma tendrá lugar la tradicional procesión con el Santísimo por el casco antiguo de la ciudad, en el que participan miembros de asociaciones y comunidades religiosas (Hermandades y Cofradías, Adoración Nocturna, religiosos y religiosas,…) y a la que se invita a participar a los niños y niñas que han celebrado este año su Primera Comunión. Ellos “tendrán reservado un sitio muy especial en los bancos que van del Coro al Presbiterio, así como en la procesión posterior”, informan desde el Cabildo Catedral. Pueden ir acompañados de sus padres y catequistas.
Este año se han introducido algunas novedades en la Procesión con el Santísimo, la más reseñable es la recuperación de altares eucarísticos a lo largo del recorrido. En concreto tres que estarán ubicados en el Patio de Escuelas; en la Escalera de la Universidad Pontificia y en Rúa, junto a las Siervas de María Ministras de los enfermos. El quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de nuestra Diócesis, el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco y el Año de la Vida Consagrada son los motivos escogidos para los altares del Corpus Christi que impulsa la Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías.