El Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Catedral

Archivo Histórico

08A pesar de contar con dos piezas tan importantes como las donaciones del Cid y doña Jimena, debemos considerar el privilegio otorgado por Raimundo de Borgoña y doña Urraca al obispo Jerónimo en 1102, como el documento más importante dentro de la extensa colección documental por ser el primer documento que trata sobre Salamanca, conservado en el archivo de la catedral. Con él comienza el fondo documental del archivo y la primera donación real, iniciando un largo camino de relaciones con la monarquía. La documentación real es lo suficientemente extensa y valiosa como para hacer mención especial de su contenido. Conservamos privilegios, cédulas, provisiones, memoriales … La información que proporcionan no sólo afecta a la institución capitular, sino que recibe comunicación puntual de todos los acontecimientos sucedidos en los reinos: la reconquista y repoblación, los movimientos sociales y conflictos jurisdiccionales de época medieval, la expulsión de los judíos, la conquista de Granada, los acontecimientos internacionales, las guerras en Europa, las relaciones con el Pontificado, la expulsión de los moriscos, los cambios de dinastía … Todos y cada uno de los monarcas mantienen correspondencia con el cabildo.

Otro capítulo que merece una mención especial es la documentación pontificia: bulas, breves … La cancillería pontificia ha emitido documentación a la Iglesia de Salamanca desde el pontificado de Alejandro III (1167-1176). Múltiples cuestiones han sido tratadas desde Roma: nombramientos de los obispos salmantinos (siempre mediante bula pontificia), funcionamiento y ordenamiento del cabildo, pleitos y concordias entre diferentes jurisdicciones, los derechos del cabildo en sede vacante, cuestiones referentes a la percepción de los diezmos, concesión de la décima a la monarquía, concesión de indulgencias, apoyo decidido a la obra de la catedral mediante la concesión de las vacantes para la fábrica, asuntos relativos a la bula de cruzada y al subsidio y excusado, los concordatos de 1753 y 1851 … El volumen de documentación pontifica es considerable, pero, sobre todo, es una documentación relevante por su contenido.

09El obispo, como cabeza visible de la Iglesia de Salamanca, y asentado en su cátedra (de ahí el nombre de catedral), ha generado documentación diocesana que se custodia en nuestro archivo. Fruto de las relaciones entre obispo y cabildo poseemos información acerca de los diferentes pontificados, desde el primer obispo de la Restauración de la Diócesis, Jerónimo de Perigueux, hasta uno de los últimos obispos, Mauro Rubio Repullés. Diferentes cuestiones son recurrentes en la documentación de carácter episcopal: nombramientos y tomas de posesión, cartas y pastorales, concordias, compromisos y pleitos con el cabildo, enterramientos en la catedral y pontificales de los obispos …

Los libros de actas capitulares forman otra serie documental importante en el fondo del archivo, por cuanto reúnen el conjunto de todas las sesiones capitulares celebradas en el Cabildo Catedral de Salamanca. La celebración de las sesiones capitulares o cabildos es para la corporación una necesidad porque siendo un colegio, colegialmente ha de proceder al régimen o administración de sí misma y de los asuntos que le están confiados. Proporcionan una secuencia continua de prácticamente todos los hechos históricos, mentalidad y cultura…, gracias a la periodicidad y constancia de las sesiones. Los secretarios capitulares se esmeraban en transcribir las conversaciones y acuerdos a que el cabildo llegaba. Esta serie documental se inicia en 1298, siendo probablemente unas de las actas capitulares más antiguas y completas de España. Es, sin duda, una de las series más consultadas por los investigadores que acuden a nuestro centro.

En este recorrido por el fondo documental del archivo debemos detenernos en otra documentación fundamental para el estudio y conocimiento del cabildo: los estatutos. El cabildo es una institución que pervive desde hace nueve siglos, por lo que la comprensión de su ordenamiento y funcionamiento no resulta fácil si no acudimos a los estatutos de la institución, que proporcionan una información sustancial acerca de los cambios acaecidos en ella a lo largo de los 900 años de historia. Los primeros estatutos datan de 1345 siendo obispo Juan Lucero.

10Otra documentación significativa son los calendarios de la Catedral de Salamanca, elaborados en pergamino y en formato grande. Comprenden un período cronológico que va desde 1480 hasta 1888. Los calendarios señalan día a día las asistencias y ausencias del personal catedralicio, así como acontecimientos particulares como la muerte de algún prebendado … En el primer folio aparece la lista de los cargos del cabildo: dignidades, canónigos, racioneros y medio racioneros. Esta primera información es de gran ayuda para localizar en su época al personal que pasó por la catedral.

Sin duda, abunda la documentación que tiene un carácter económico. Prácticamente desde los comienzos de la institución capitular, el volumen de propiedades del cabildo ha ido aumentando hasta convertirse en uno de los mayores propietarios de casas y tierras en la ciudad y campo salmantino. Propiedades urbanas y territoriales que necesitan de un registro y control, debiéndose anotar las características de la propiedad. Estos datos han quedado recogidos en los libros de propiedades. Comienza esta serie documental en 1421. Los libros se crearon con el objetivo de controlar las rentas que cobraba la Iglesia de Salamanca por las propiedades que poseía en arrendamiento, para saber en todo momento, qué posesiones tenían, dónde estaban localizadas, a quién se tenían arrendadas y por qué cantidad de dinero. Otra serie interesante para conocer las propiedades del cabildo son los libros de cuentas y rentas de propiedades, que comienzan en 1630. Es una serie documental con una estructura organizativa en la que se hace constar de un modo escueto el nombre del arrendatario, la fecha del pago del arrendamiento por anualidades y la cantidad fijada por el arrendamiento. Dependiendo del libro, en algunos figura el nombre de la calle y el número de asignación de casa. La información que proporciona esta documentación permite reconstruir la fisonomía urbana de la ciudad y la estructura del campo salmantino.

Junto a esta documentación, podemos destacar los libros de hacienda del cabildo, en general, atribuidos a los préstamos que la institución capitular tenía en el campo. Proporcionan una relación de las entidades de población de Salamanca, e incluso algunas zonas de Zamora, Ávila y Valladolid. El primer libro de los préstamos data de 1265, y posteriormente merecen ser destacados la memoria de los préstamos de 1417 y el libro de veros valores de 1596. En este mismo sentido posibilita el desarrollo de la historia local de muchos municipios salmantinos, o no, durante siglos. La toponimia tiene en el archivo razón del origen de nombres de poblaciones, caseríos, puntos de la orografía (montes, fincas,…) o apellidos.

11Una documentación digna de reseñar en este elenco es la documentación de fábrica de la catedral. Puede estructurarse en dos series documentales. Debemos destacar, por una parte, los libros de cuentas de fábrica, a su vez, divididos en dos subseries, libros de fábrica general y antigua (desde 1499 hasta 1898) y libros de fábrica nueva (desde 1661 hasta 1785), y, por otra, los libros de libramientos de fábrica (1746-1857). Aunque, en general, toda la documentación situada en estos cajones es imprescindible para comprender las distintas etapas constructivas de la catedral y las intervenciones de los maestros de obra. Algunos de sus dibujos y planos han quedado como legado de su trabajo en tan grandiosas catedrales.

En el espacio que denominamos Sala de Contaduría, se ubica la documentación de carácter económico, perteneciente a los siglos XVI al XIX, dividida en series documentales.

La institución catedralicia, comprende un conglomerado de instituciones con entidad jurídica propia que actúan en su seno. Algunos ejemplos son los siguientes: Colegio de Capellanes de Coro, Casa de Aprobación, Capellanes de Santa Bárbara, Colegio de Niños de Coro, Colegio de Carvajal, Hospital de Niños Expósitos …, capellanías, memorias, obras pías, (Capellanía del Tesorero Ordóñez, Capellanía de Xerique, Capellanía Antigua de Parada …), etc. La documentación generada por estas entidades acabarán integrando sus fondos en el archivo de la catedral, y posibilita los estudios de religiosidad popular, beneficencia… o genealogía.

A través del fondo documental del archivo también podemos tener una imagen aproximada de las relaciones institucionales del Cabildo con el resto de entidades de Salamanca y de fuera: Ayuntamiento, Universidad, Clerecía de San Marcos … En ocasiones a través de los pleitos, en otras a través de las concordias y compromisos entre instituciones. En cualquier caso, es otra documentación interesante para conocer no sólo la historia del cabildo, sino también el devenir de estas otras instituciones.

Archivo de Música

La Catedral de Salamanca fue uno de los principales focos musicales de la Península Ibérica, debido a la existencia de una cátedra de música en la vecina Universidad, y la posibilidad de que los maestros de capilla de la Catedral ocuparan sendos puestos al mismo tiempo, situación que se dio muy frecuentemente.

12aComo una de las principales obligaciones del maestro de capilla era la de componer obras adecuadas al culto de la Iglesia, que posteriormente pasaba al archivo, el fondo musical de la catedral contiene piezas de compositores tan destacados como Juan Navarro, Sebastián deVivanco, Juan de Torres Rocha, Tomás Miciezes, AntonioYanguas, Juan Martín y Manuel Doyagüe. Del mismo modo el fondo musical se ha enriquecido con otras de otros autores como Palestrina, José de Torres, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Sebastián de Vivanco,… o Tomás Luis de Victoria. Algunos de estas obras son piezas únicas en el mundo, y en su mayoría están inéditas.

La intensa actividad musical que aquí se desarrolló nos ha legado uno de los más importantes archivos de música sacra de toda Europa, con 76 cantorales de gregoriano (s. XIV-XIX), 13 libros de polifonía (s. XVI-XVIII) y más de 3000 partituras (s. XVII-XIX).

Biblioteca

En la actualidad, no podemos percibir todo el esplendor de la gran biblioteca que poseía el Cabildo Catedral de Salamanca hacia la época moderna. Aún así quedan vestigios de aquella riqueza que han llegado hasta hoy. Para comprender la magnitud e importancia que hacia el siglo XVI tenía la Biblioteca de la Catedral de Salamanca, debemos acudir a las donaciones de libros e inventarios de la biblioteca: inventario de 1275, testamento de Gonzalo de Vivero (1480), inventario de donación de Juan de Castilla (1514) e inventario de la biblioteca de 1533. Esta documentación de archivo nos proporciona una visión aproximada de la biblioteca y su extraordinaria colección.

13No existen en el fondo antiguo incunables, eso sí podemos destacar dos códices manuscritos interesantes: los evangelios de Fray Juan de Salamanca y dos tomos de sermones de Santo Tomás de Villanueva del siglo XVI.

Sin embargo, no debemos desmerecer la biblioteca capitular actual, pues no deja de tener una importancia relativa como biblioteca de consulta y auxiliar de los estudios que se realizan en el archivo. Está formada por unos 4.000 volúmenes, aproximadamente 300 de ellos pertenecientes a los siglos XVI y XVII. La mayoría de las obras tienen un componente religioso, aunque la diversidad temática abarca distintos campos como la Historia, la Geografía, el Derecho, la Filosofía, la Literatura … No sólo existe una gran pluralidad en la temática del fondo antiguo, sino también una gran variedad de idiomas: latín, griego, castellano, francés, italiano, alemán, portugués e inglés.

Asimismo se puede apreciar una importante presencia de losclásicos griegos y latinos en nuestra biblioteca: Homero, Aristóteles, Platón, Tucídides, Herodoto, Cicerón, Suetonio, Plutarco, Terencio, Salustio, Virgilio, Julio César, Tito Livio, Quintiliano, Plauto, Séneca, Esopo, Boecio, Ovidio. 
Debemos destacar también la importante colección de libroslitúrgicos: misales (de tres tipos14 y dos ritos: misal mozárabe, missale salmanticensis –1563- y el romano tridentino), breviarios, pontificales, ceremoniales, leccionarios, rituales, etc.

La Biblioteca de la Catedral de Salamanca posee además un fondo moderno de más de 3000 volúmenes. Tiene una gran variedad temática: obras de referencia, archivística, biblioteconomía, arte, historia (de Salamanca, Castilla y León, España…), historia y arte de las Catedrales, historia de las instituciones, música y musicología, derecho, teología … Gracias a las donaciones de instituciones y particulares, así como a las adquisiciones de la catedral, se va reuniendo una colección interesante como biblioteca auxiliar a los estudios que en el centro se llevan a cabo.

Finalmente, este centro cuenta con una hemeroteca compuesta por cerca de 60 títulos de publicaciones periódicas. Tiene una gran variedad temática, que podemos dividir en diferentes grupos: publicaciones eclesiásticas: Boletín Eclesiástico, El Católico,…; publicaciones oficiales: Gaceta de Madrid (desde 1797), Gaceta de Gobierno, Boletín Oficial de la Provincia (desde 1835), Boletín de Información del CIDA …; otras publicaciones: Ars Sacra, Revista de Folcklore …

Este recorrido por el patrimonio documental y bibliográfico de la Catedral de Salamanca es una buena prueba de la importancia del centro para el campo de la investigación y muestra la pluralidad, heterogeneidad y originalidad de la información que aporta a los estudios que aquí pueden realizarse.

 

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