Servicios a los usuarios

Catedral de Salamanca

Servicios a los usuarios

Catedral de Salamanca

 

Aparte de los trabajos de gestión interna del Archivo y Biblioteca, se desarrolla un importante trabajo en beneficio de los ciudadanos y la sociedad misma. A continuación citamos los servicios que el centro presta:

 

Servicio de referencia.

Trabajo de asesoramiento a los investigadores sobre el tipo de fuentes bibliográficas y documentales que se pueden consultar en el centro, y en la medida de lo posible, sobre otro tipo de fondos y archivos. Este servicio se desarrolla en la sala de lectura, o a través del teléfono, el correo postal o el electrónico.

Servicio de documentación.

A continuación se desarrollaría el servicio físico facilitando los documentos y libros al investigador para su consulta en sala. Dado el desarrollo que durante los últimos años ha experimentado la digitalización de documentos, hay un importante número de unidades que podrán preservarse de la consulta en original, pudiéndose visualizar en imagen en los ordenadores disponibles en la zona de investigadores. Se requiere solicitud de cita previa

 

Servicio a la administración capitular.

La primera función de Archivo y Biblioteca será siempre ofrecer un servicio de información y documentación a la institución catedralicia. Dentro del auxilio en la gestión, un punto muy importante será colaborar en la conservación del patrimonio y su difusión (edición de informaciones en diferentes sistemas, estudio de documentación en las restauraciones, exposiciones, etc.).

Servicio de reprografía.

Cada vez resulta más necesario para el apoyo a los usuarios ofrecer servicio de reproducción de documentos de calidad y rápido. En esta sintonía, el archivo desde hace años ha dispuesto un programa de digitalización de unidades documentales y bibliográficas con el fin de preservar los documentos y libros originales, cuyas previsiones incluyen dar servicio a los investigadores de forma prácticamente instantánea, siempre que la copia del documento solicitado esté previamente realizada. Hasta el momento el centro presenta un banco de imágenes de más de 200.000 unidades.

 

Servicio de formación.

Se ofrece a los centros de estudios superiores (universidades, conservatorios,…) la posibilidad de que sus alumnos completen su formación tanto de técnicas de archivo como de biblioteca. Se puede efectuar de dos formas: con la realización de prácticas regladas, y mediante la realización de visitas facultativas por los distintos cursos.

Servicio de difusión.

Como centro cultural, el Archivo y Biblioteca tienen en este servicio uno de sus fines fundamentales. Aunque puedan valer algunos de los ya mencionados, este departamento trata de difundir la cultura y su patrimonio por diversas vías, como puedan ser ediciones de monografías, exposiciones, colaboración en conciertos de música, páginas web, artículos de revistas, congresos… o redes sociales. En concreto debemos destacar creación de varias series de publicaciones: «Colección de Instrumentos del Archivo Catedral» o «Colección de Fuentes Documentales del Archivo Catedral».