Noticias

Cultos a Nuestra Patrona Santa María de la Vega

Hoy, viernes 30 de agosto, comienzan en la Catedral de Salamanca los actos de culto en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Vega. Cada mañana hasta el próximo sábado 7 de septiembre, se celebrará eucaristía en la Capilla de San Clemente a las 12:00 horas y cada tarde hasta el 6 de septiembre la Catedral Vieja acogerá el la novena y rezo de rosario a las 19:30 horas, previos a la eucaristía de las 20:00 horas.

El primer día de los actos de culto programados por el Cabildo Catedralicio, el viernes 30 «Virgen María»,  la celebración estará organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Milagros; presidida por el capellán D. Miguel Ángel García Sánchez y contará con el coro Chorus Noster.

El segundo día de la novena, «Santificada desde el primer instante», estará organizada por la Cofradía Virgen de los Remedios de Buenamadre, presidida por el capellán D. Francisco Javier García Santos y amenizado por el coro Asamblea.

En la tercera jornada de culto, el domingo 1 de septiembre, «El sí de Dios y el sí de María», la Archicofradía del Rosario será la encargada de la organización que volverá a contar con el coro Asamblea para la interpretación musical.

El lunes 2 de septiembre, en el cuarto día de la Novena, «María Madre de Dios», la Cofradía de Nuestra Señora de Valdejimena organiza y el capellán que presidirá será D. Ambrosio López Domínguez con el coro de la Parroquia de Alba de Tormes.

El martes 3 de septiembre se celebrará el quinto día, «María visita a su prima Isabel». Este día, la Cofradía de la Virgen del Carmen, de la Parroquia de Ledesma, preparará las celebraciones, presididas por el capellán D. Emilio Vicente de Paz y que contará con el coro de la parroquia de Babilafuente.

El miércoles 4 de septiembre, la sexta jornada de la Novena versará sobre «María Glorificada con Cristo» y será una jornada de celebración organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Cueto, presidida por el Capellán D. Florencio Jesús González Martín y  el coro de San Agustín.

El séptimo día de los actos de culto estará dedicado a la figura de «María Mediadora». Este día, los actos estarán preparados por la Cofradía de la Virgen de la Salud, presididos por el canónigo de la Catedral de Salamanca D. José Luis Sánchez Moyano y contará con el coro de la Parroquia de San Pedro Apóstol.

El octavo día de la Novena de la Virgen de la Vega, «María Corredentora» el viernes 6 de septiembre, la Cofradía de San José Obrero organiza; D. Emilio José Hernández Martín (del Sagrado Corazón de Jesús) preside y el coro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores estará a cargo de la interpretación.

La Novena culminará el sábado 7 de septiembre, víspera de la celebración, bajo el lema «María Madre de la Iglesia». Estará organizada por las Damas de la Virgen de la Vega e interpretada musicalmente por Coro de Cámara Femenino HARMONIA. Este día, el rezo de Santo Rosario y Novena se celebrarán a las 19:00 horas y la Eucaristía, presidida por el Deán del Cabildo Catedral, D. Florentino Gutiérrez Sánchez tendrá lugar a las 19:30 horas en la Catedral Vieja y dará paso a la Ofrenda Floral en el Atrio de la Catedral con la Bendición del Sr. Obispo de la Diócesis D. Carlos López.

 

La fiesta principal, la Solemnidad de Santa María de la Vega, tendrá lugar como cada año el 8 de septiembre con la Misa Pontifical en la Catedral Nueva a las 12:00 horas, presidida por el Excmo, Sr. Obispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio y sacerdotes de la Diócesis de Salamanca. Contará con la interpretación musical del coro salmantino Francisco Salinas.