Noticias

Nueva Visita Turística

Dentro de los actos del V Centenario de nuestra Catedral Nueva, el Cabildo ha decidido ofrecer una nueva iniciativa al servicio de la fe y de la cultura.
Hemos conocido la puesta al día de algunas de nuestras catedrales españolas y pretendemos que Salamanca siga sus pasos. Son verdaderamente un ejemplo a seguir.

Para el visitante es bueno realizar la visita a todo el conjunto monumental completo y acompañados por una explicación personalizada. Ayer lo comprobaron unas 700 personas que visitaron el templo en el día de puertas abiertas. Creemos que no es bueno que la Catedral se muestre a trozos y de forma independiente.

OBJETIVOS

Nos proponemos que nuestro conjunto catedralicio sea:

  • Un lugar de respeto y silencio, acorde con el lugar sagrado, donde debe imperar la atención a la maravilla de las obras que se pueden observar durante la visita.
  • Un lugar de oración.
  • Un lugar de evangelización.
  • Un lugar de cultura.
  • Un lugar de promoción social (queremos mantener los ocho puestos de trabajo de otras tantas familias salmantinas).
  • Un lugar de economía sostenible (sin fin lucrativo, pero sí que cubra los gastos). Existen aún una gran cantidad de obras que realizar, piezas que restaurar. Queremos garantizar un plan de mantenimiento y restauración adecuados.
  • Un lugar con las puertas abiertas las más horas posibles para beneficio de nuestros visitantes.

Pretendemos igualmente la creación de una nueva identidad corporativa, la cual no existe en la actualidad. Una de sus primeras consecuencias será la habilitación del nuevo sitio web del Conjunto Catedralicio, el cual permitirá una mayor y mejor comunicación y participación sobre su actividad pastoral, cultural y turística.

MEDIOS

1. Mostrar la totalidad del conjunto catedralicio. El Cabildo quiere desarrollar una visita más amplia e integradora de la Catedral. Hay espacios que hasta ahora no se visitaban como el coro o la sacristía.

2. Explicar de modo personalizado por medio de audioguías tanto el contenido artístico y cultural como el religioso y catequético. El audioguía que se entrega al visitante está disponible en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. En septiembre será inaugurado un nuevo modelo adaptado para los más pequeños.

3. Entrada libre y permanente para la oración personal.

4. Entrada libre y gratuita para todos los actos cultuales y culturales.

5. Entrada libre y gratuita para todos los cofrades con su sede en la Catedral. En las próximas semanas se les entregará un carnet especial y personal.

6. Entrada libre y gratuita para todos los visitantes, de 10 a 12 horas, todos los martes.

7. Entrada de los grupos acompañados por sus guías.

8. Entrada libre y gratuita para todos los salmantinos y feligreses de las parroquias diocesanas (lo acreditarán con el DNI o documento de empadronamiento o justificación de su parroquia) De esta forma se elimina la entrada existente actualmente de 4,75 euros de acceso a la Catedral Vieja para los salmantinos, siendo para ellos el acceso gratuito para todo el conjunto y con la entrega añadida del audioguía.

9. Este nuevo sistema lleva consigo el final de la visita gratuita a la Catedral Nueva para los turistas no salmantinos. Esta medida es necesaria para hacer frente a los cuantiosos gastos de mantenimiento y servicios de las catedrales, como se aclarará con la información económica que se dará próximamente.

PROGRAMA

Hoy, 1 de agosto, será de nuevo un día de puertas abiertas
Mañana, 2 de agosto, comenzaremos esta nueva andadura.
El horario diario será de 10 a 20 horas.
El precio de las entradas es el siguiente:

General: 4,75 euros
Mayores de 65 años: 4,00
Grupos, estudiantes y familias numerosas: 4,00
Mayores de 7 a 16 años y grupos escolares: 3,00
Familias numerosas y desempleados: 1,50
Naturales y residentes de Salamanca, discapacitados y atenciones protocolarias: 0,00

Esperamos que este nuevo servicio de la Catedral salmantina sea acogido por diocesanos y visitantes y que quede como recuerdo de este año en el que hemos dado gracias a Dios por los cinco siglos de dones que nos ha concedido en el ámbito de nuestra Catedral y de nuestra Diócesis.

Hace unos meses, gracias a nuestro Ayuntamiento, abríamos para la ciudad las nuevas salas de la exposición Jeronimus en la torre de las campanas. Ahora, por un convenio con la empresa TDAcorporative, ofrecemos un recorrido por el resto de las dependencias catedralicias. Las puertas están abiertas ¡Bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *