Proyectos en desarrollo

Catedral de Salamanca

Proyectos en desarrollo

Catedral de Salamanca

 

El centro, en el ánimo de dar un mayor servicio según las necesidades que la sociedad presenta, cada día está desarrollando proyectos para hacer más accesible el patrimonio documental y bibliográfico tanto a los usuarios reales como a los potenciales. A continuación se enuncian algunos de los proyectos que el centro se encuentra desarrollando para mejorar la conservación y la difusión de su rico patrimonio.

 

Optimización del sistema de información documental y acceso a los instrumentos de descripción a través de internet.

Hace relativamente pocos años se creó un sistema de información que permitiera centralizar la descripción documental y el almacenamiento de datos de todo el archivo para su posterior consulta. Dicho sistema se diseñó atendiendo a los estándares internacionales con objeto de ser compatible con los sistemas de otros centros y permitir el intercambio de datos. Con el fin de potenciar el mayor acceso de los usuarios a la información, hace unos pocos años se incluyó en la página web de la catedral un enlace que conectara con el sistema, para posibilitar a los investigadores realizar búsquedas y consultar datos. La siguiente fase que el centro está desarrollando trata de optimizar el sistema permitiendo incluir los datos de algunos instrumentos que aún no se encontraban en el sistema, integrar las bases de datos de la biblioteca, la hemeroteca y otras, establecer puntos de acceso y ampliar más opciones de búsqueda. De igual forma se tratará de incluir nuestras bases de datos en sistemas colectivos.

 

Instrumentos de normalización.

Para las tareas de catalogación se hace necesaria la creación y mejora de una serie de instrumentos que proporcionen una uniformidad a las descripciones, y optimicen la gestión de búsquedas. En el Archivo se está trabajando desde hace años en los siguientes instrumentos: nomenclátor histórico, control de autoridades eclesiásticas, tesauros temáticos, etc.

18
 

 

Digitalización de documentos y libros.

Algo más de una década lleva el centro trabajando en la digitalización de nuestro patrimonio documental y bibliográfico, merced a la adquisición, mantenimiento y renovación de equipamientos. Anualmente se realiza una planificación de estos trabajos, con el fin de continuar optimizando esfuerzos, por el bien de la conservación del patrimonio y su difusión. El desarrollo de estos programas favorecerá la conservación de los documentos (que los libra de la consulta), permite tener copias en distintos formatos y ofrece al investigador copias de forma casi instantánea de unidades.

Indización de los libros de actas capitulares.

Durante varios años se ha venido trabajando en la indización de los libros de actas capitulares que comprenden el período cronológico de 1298 a 1540 (en dos fases). Con este proyecto se ha pretendido poner a disposición de los investigadores un instrumento válido para el acceso a la información contenida en los libros de actas, facilitando la labor de búsqueda documental. Este instrumento final está compuesto de un resumen y unos índices (onomástico, toponímico y temático) de cada una de las sesiones capitulares celebradas en el período anteriormente indicado. Para siguientes fases se continuará la indización por orden cronológico.

 

Catalogación de fondos de la secretaría capitular.

En unos primeros estudios se ha comprobado la gran calidad informativa que muestra la documentación creada en el ámbito de la Secretaría capitular. Memoriales, preces, solicitudes, expedientes de secretaría, expedientes de agentes y administradores… son una documentación con un potencial importante de cara a la investigación. Por ello se ha planificado la catalogación de esta subsección complementaria de otras series documentales catedralicias.

 

Catalogación de fondos de fundaciones (memorias…).

La documentación de Patronato de fundaciones es una sección con un bajo índice de descripción. Dado el interés sobre los estudios sociales y genealógicos, se precisa mejorar la organización y catalogación de dichos fondos, máxime si tenemos en cuenta la dispersión que estos mostraban. Será una ardua tarea realizar la identificación de fondos y series, con formas diferenciadas de gestión, pues alguna documentación estaba gestionada por un órgano común (mayordomía) y otra evidencia una autonomía clara. También habrá que concretar su instalación definitiva.