Noticias

Ciclo de Navidad

Con la celebración del Bautismo del Señor, finalizan las fiestas del ciclo de Navidad.

El 24 de diciembre comienza la primera parte, con la Misa Vespertina, Misa de Medianoche («Misa del Gallo») y Misa del Día de Navidad el 25 de diciembre. Celebramos aquí la Encarnación del Hijo de Dios «La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros».

FOTO: Nacimiento en el Altar Mayor de la Catedral Nueva durante la Navidad 2020-2021.

En medio de la noche nació Cristo, la luz del mundo, la gracia de Dios para todos los hombres. Y esta primera venida en la humildad del pesebre es una llamada a vivir sobria, justa y piadosamente, aguardando la dicha que esperamos.

El domingo posterior, se celebra La Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos.

El 28 de diciembre, es la fiesta de los Santos Inocentes, mártires niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el rey Herodes, para que pereciera con ellos El Niño Jesús.

El día 1 de enero, se celebra la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la fiesta más importante de La Virgen a lo largo del año.

El 6 de enero, con la Epifanía del Señor como manifestación a todos los pueblos de la Tierra. Se recuerdan tres manifestaciones: Jesús Niño en Belén al ser adorado por los Reyes Magos, Jesús bautizado por Juan en el Jordán, ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas.

VÍDEO: Escenas de la Epifanía en la Catedral de Salamanca. MCS Diócesis de Salamanca

Finalmente el domingo posterior a la Epifanía se celebra el Bautismo del Señor, poniendo fin al ciclo de Navidad y dejando paso al «Tiempo ordinario».