El sello CATHEDRALIS lanza su segundo disco, un álbum dedicado a los órganos históricos que alberga la Catedral de Salamanca, dos de ellos situados en la Catedral Vieja y los otros dos en la Catedral Nueva. Es un álbum de referencia sobre los instrumentos, no sólo por ser la primera grabación en incluir registros sonoros de los cuatro órganos en un mismo disco, sino por la detallada información sobre los mismos que contiene su libreto. Pueden encontrarse en el mismo las registraciones detalladas de cada una de las piezas, las disposiciones de cada órgano y textos que introducen la historia y particularidades de cada instrumento.
La grabación, que se realizó en marzo de este año, corre a cargo de la gran organista Montserrat Torrent (Barcelona, 1926), maestra de maestros y decana de la música española, galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. A sus 97 años, sigue plenamente en activo como concertista y es una de las intérpretes más longevas del panorama de la música clásica.
El repertorio de este álbum ha sido elegido por Montserrat Torrent teniendo en cuenta el período histórico en el que fueron construidos cada uno de los órganos, que van desde 1524 (órgano de la Capilla Dorada) hasta 1744 (órgano del Evangelio). El programa se ha concebido en función del órgano escogido y, en ocasiones, por la coincidencia del autor y el instrumento.
El álbum comienza con los dos órganos realejos que alberga la Catedral Vieja, en los que se ha grabado música renacentista: varias piezas extraídas del libro recopilado por Gonzalo de Baena en 1540 y dos obras del célebre Antonio de Cabezón. Continúa el recorrido cronológico del CD en el órgano de la Epístola de la Catedral Nueva con un tiento de Bernardo Clavijo del Castillo, quien tantas veces tocase este instrumento cuando ocupó el cargo de organista de la Catedral a finales del s. xvi. Otro organista de la seo salmantina incluido en la grabación es Antonio Brocarte con su Obra de 5º tono. Completan la grabación en este órgano obras de Francisco Correa de Arauxo y Pablo Bruna con las que la intérprete muestra los numerosos recursos y posibilidades tímbricas del instrumento. La última sección del álbum se registró en el órgano del lado del Evangelio construido por Pedro de Echevarría, con música de Joan Bautista Cabanilles, José de Nebra y el salmantino José Lidón.
El nuevo disco está a la venta a partir de hoy en la tienda de la Catedral al precio de 15€.