Noticias

2º Ciclo de Órgano en la Catedral de Salamanca

«El mundo actual estaría abocado a la desesperanza sin la presencia de la belleza y, por ello,  la Catedral abre sus manos al Conservatorio Superior de Música y abre las puertas a Salamanca Ciudad de Cultura», declaraba Jesús Terradillos en la presentación del 2º Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva de Salamanca que tuvo lugar en la mañana de hoy.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo catedralicio, ofrecen el segundo ciclo de órgano, tras el éxito conseguido el año pasado, con un aforo completo alcanzando las 600 personas por concierto.

El primer viernes del mes, el 6 de julio, dará comienzo el ciclo de la mano del organista portugués, nacido en 1961, Rui Pava, que interpretará obras ibéricas e italianas de los siglos XVII y XVIII, haciendo uso del órgano de Liborna Echevarría.

En segundo lugar, el día 13 de julio, Luca Scandali, organista italiano, será el encargado de dar voz al son de la música italiana e ibérica del Barroco, a los dos órganos situados en el coro de la Catedral Nueva de Salamanca.

El tercer viernes del mes, el día 20 de julio, será el turno de Javier Artigas. El organista maño, ofrecerá un concierto titulado ‘El teclado en el Seicento: Cortes Transalpinas y los Reinos de las Españas. Vidas paralelas: Diferencias y similitudes. En el 4º centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682)’.

Y, finalmente, el ciclo concluirá el día 27 de julio, con el concierto de Luis Dalda, catedrático de órgano y director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, situado en Salamanca.

En definitiva, el próximo mes de julio, la Catedral de Salamanca, será el escenario escogido para escuchar «todos los estilos organísticos que la Catedral Nueva permite», según el propio Luis Dalda y con la «confianza de que haya la misma afluencia que el año pasado».