Noticias

Jornada de la Sagrada Familia 2018

Hoy, domingo 30 de diciembre, celebramos la Jornada de la Sagrada Familia 2018 en la que bajo el lema: “En la familia y en la sociedad queda vencida la soledad” el Vicario General D. Florentino Gutiérrez Sánchez ha querido hacer un alegato en pos de la unión familiar.

Durante su homilía se ha apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística para destacar que los hogares formados por una sola persona crecieron en 2017 un 1,1% con respecto al 2016 hasta alcanzar los 4,7 millones, lo que supone el 25,4% del total de los hogares españoles. En 2017 había 49.100 personas más que en 2016 viviendo solas.

“El INE certifica que en España aumenta la soledad”, sostiene, agregando que este estudio estadístico es “la fotografía de un suicidio demográfico a cámara lenta”. Distinguidos sociólogos contemporáneos han constatado que vivimos en una sociedad de “solitarios interconectados”.

Ha aludido al término acuñado por expertos de la psiquiatría y la psicología para describir un aterrador fenómeno de nuestro tiempo del que la sociedad actual adolece, el “síndrome de la soledad”, explicado en la Nota de los Obispos como: “Se trata de una patología caracterizada por los síntomas del egocentrismo, la tristeza, la suceptibilidad paranoide… Se trata de un sentimiento desconsolador de desarraigo y aislamiento producido por el vacío existencial del desamor querido y sufrido”.

El Vicario General ha querido abogar por una unión social con bases asentadas en la parroquia, para lo cual se ha referido nuevamente a la Nota de los Obispos: “Cada parroquia como una verdadera familia de familias, está llamada a construir una comunión de personas. De este modo, cada miembro de la comunidad parroquial es invitado a salir al encuentro del que sufre, del enfermo, del necesitado, de los mayores y las personas viudas; en definitiva, de todas y cada una de las personas que sufren la soledad y el desamparo”.