Noticias

Nombramiento de nuevos canónigos para la catedral

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, ha nombrado canónigos de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca a los sacerdotes D. Antonio Matilla Matilla, actual párroco en la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca y Consiliario de Movimiento Scout Católico, y D. José Luis Sánchez Moyano, párroco de San Pedro Apóstol en Salamanca y delegado diocesano de Catequesis. Próximamente se anunciará la fecha para su toma de posesión, que se celebrará en la Catedral Nueva tras la Misa capitular dominical.

Con estos dos nuevos nombramientos se renueva el Cabildo Catedral de Salamanca, que hasta la fecha lo integraban cuatro canónigos en activo y seis eméritos.

“Agradezco a nuestro obispo D. Carlos y al Cabildo Catedral la confianza que han tenido en mí al proponerme para este cargo. Sigo siendo un cura de pueblo y pido al Señor me conceda una mediana salud para trabajar en equipo con el Cabildo para que la ‘iglesia madre’ lo sea de todos, empezando por los feligreses de San Sebastián”, ha señalado Antonio Matilla.

Por su parte, José Luis Sánchez afirma que ante este nombramiento se encuentra “con miedo y responsabilidad ante la novedad del cargo. Miedo porque es una tarea que nunca había pensado realizar y responsabilidad porque la Catedral es el primer templo de la Diócesis, es la Iglesia madre”. Manifestando su “disposición” al servicio de la Iglesia catedral y de todos los diocesanos”.

“Lo central de la Catedral es cuidar la vida de oración, la vida litúrgica y espiritual de los fieles que se acerquen a ella. El primer reto es reavivar la vida pastoral de la Catedral, al servicio de toda la vida diocesana. No solo es un templo emblemático que desde el punto de vista patrimonial y cultural tiene su atractivo y su interés, sino que también debe ser el modelo de la vida litúrgica de todas las parroquias de la diócesis”, señala José Luis.
Perfil biográfico de Antonio Matilla Matilla

Nacido en la localidad zamorana de Malva el 16 de diciembre de 1948, Antonio Matilla realizó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca donde se licenció también en Filosofía. Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de octubre de 1975 en Salamanca.

Ha desarrollado su labor pastoral en Sotoserrano, Cepeda de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Rebollosa, Parada de Rubiales, la Orbaday Pajares de la Laguna, Villares de la Reina, San Pedro Apóstol (Salamanca) y actualmente es párroco de San Sebastián, San Julián, San Martín y La Purísima en Salamanca. Labor que ha compaginado con otras muchas tareas. Ha sido director de la Escuela-Hogar de Santa Marta de Tormes, Administrador del Seminario diocesano; Consiliario nacional y europeo del escultismo católico y de la Asociación diocesana de escultismo; profesor de Religión en los IES Venancio Blanco, Torres Villaroel, Escuela de Arte de Salamanca, y Vaguada de la Palma y profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de San Esteban. Fue Delegado diocesano de Enseñanza desde 2004 hasta 2013, y anteriormente fue miembro y colaborador de la Delegación diocesana de Juventud. Desde el año 2004 es Consiliario diocesano del Movimiento Scout Católico.
Perfil biográfico de José Luis Sánchez Moyano

José Luis S. Moyano nació en Salamanca el 20 de septiembre de 1969. Cursó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se licenció en Catequética en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Recibió el orden sacerdotal en Salamanca el 2 de diciembre de 1995.

Fue secretario particular del Obispo Braulio Rodríguez. Colaboró en la parroquia de San Mateo y fue párroco de Topas, Valdelosa, Palencia de Negrilla y Negrilla de Palencia, además de miembro del Colegio de Consultores. En la actualidad es párroco de San Pedro Apóstol en el Barrio de Tejares de Salamanca, delegado diocesano de Catequesis y miembro del Consejo presbiteral desde 2014.