Noticias

Presentación de la restauración de Santa Bárbara

El miércoles 26 de febrero de 2020, tras un proceso de restauración de más de un año de duración, la Capilla de Santa Bárbara del Claustro de la Catedral Vieja, abría de nuevo sus puertas.

El Obispo de Salamanca Mons. Carlos López y el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León Javier Ortega, presentaron los trabajos de restauración entre los que destaca el descubrimiento de las pinturas murales del siglo XIV, que ocultaba el retablo colocado en el siglo XVI.

La Capilla se funda en el siglo XIV con un sentido funerario en origen. El Obispo Juan Lucero la elige como su lugar de enterramiento por ser el espacio más óptimo y se coloca su sepulcro en el centro de la capilla.

Ya en el siglo XVI por su vinculación directa con la universidad, la capilla sufre una serie de cambios y es el momento en que se dispone el retablo renacentista. Las escenas comparan el martirio de Santa Bárbara con La Pasión de Cristo, ocultando así las pinturas murales que representan 15 escenas de la vida de la Santa: Construcción de la torre y apertura de 3 ventanas en alusión directa a la Santísima Trinidad, Santa Bárbara bautizándose a los pies de dicha torre, juicio ante su padre y martirios hasta su muerte decapitada.

Cabe destacar la calidad de las pinturas por sus trazos y la riqueza de los materiales (oro 100% en los nimbos) y la óptima conservación del conjunto, debida a la cámara de aire entre el retablo y las pinturas que ha permitido durante 5 siglos la ventilación y oscuridad necesarias para mantener con calidad las escenas.