Esta talla, que representa la Concepción Inmaculada de la Virgen María, es obra de un escultor, anónimo del siglo XVII, seguidor de Gregorio Fernández puesto que responde formalmente a las características de la iconografía impuesta por él.
La Virgen se presenta en su tierna juventud, con el rostro sereno, la mirada elevada y las manos en posición orante con los pulgares cruzados. Pelo tendido y colocado en mechones por la espalda y los hombros. Viste túnica blanca y manto azul ricamente guarnecidos de motivos florales y pedrería. Cada uno de los medallones que orlan el manto presentan una tipología de decoración diferente, mostrando así un parangón con los vestidos de moda en las damas ricas de la corte de la época en que se talla la imagen. Todo el conjunto textil está marcado por unos amplios y acartonados pliegues (detalle este, muy propio y repetido en las imágenes del mencionado escultor gallego). Entre esos pliegues geométricos, destaca el gran nudo de la parte posterior de la imagen, que recoge el vuelo del manto, un recurso muy característico y extendido en la escultura barroca mariana.
La Virgen está de pie sobre tres cabezas de querubines alados y una media luna, iconografía basada en el pasaje del Apocalipsis de San Juan: “Una mujer vestida de Sol, la luna por pedestal, coronada por doce estrellas”.

La iconografía presenta el Misterio de que María es concebida sin mancha de Pecado Original. Presenta formas y ropajes de adulta, pero rostro de niña, enfatizando así su pureza y virginalidad.
No será hasta 1854 que la Iglesia proclame como dogma la Concepción Inmaculada de Nuestra Señora, pero vemos cómo diferentes autores varios siglos antes, están dando respuesta formal a una idea que los fieles mantenían devocionalmente.
Las restauraciones que lleva a cabo el Cabildo de la Catedral, entran dentro del plan de actuación para la conservación y preservación del patrimonio.
La imagen estará colocada en la Capilla de Santa Catalina en el claustro de la Catedral. Accede al siguiente documento para conocer el proceso de restauración llevado a cabo en el taller de restauración de la Fundación Edades del Hombre













