Noticias

Reapertura de la Catedral al turismo

La Catedral de Salamanca reabrirá sus puertas al turismo el próximo miércoles, 1 de julio, después de más de tres meses de cierre, desde el 14 de marzo, por la declaración del estado de alarma derivada por la pandemia de la covid-19. El horario de apertura provisional y hasta nuevo aviso será de lunes a jueves, de 11:00 a 14:00 (último acceso a las 13:15), y de 16:00 a 19:00 horas (último acceso a las 18:15 horas), y de viernes a domingo, de forma ininterrumpida, de 11:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:15).

La entrada libre en horario gratuito será los martes, de 9:00 a 11:00 horas, y la apertura del retablo de la capilla de Santa Bárbara, para mostrar las pinturas góticas, se producirá los jueves y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Se mantiene la entrada gratuita para las personas naturales o residentes en la Diócesis de Salamanca y para discapacitados (+65%).

Cabe recordar que con la reapertura de la Catedral al público se activa un protocolo para extremar las medidas de higiene, tanto de los visitantes como de los trabajadores, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En concreto, desde el Cabildo de la Catedral y ArtiSplendore se ha establecido un Plan de Contingencia basado en el documento publicado por el Gobierno de España sobre “Medidas para la reducción de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, Museos y sitios patrimoniales, directrices y recomendaciones”.

Para la protección de los visitantes, se pondrán en marcha una serie de medidas, entre otras, la toma de temperatura a la entrada, y el uso obligatorio de mascarilla.

Otras pautas marcadas son las de mantener la puerta del monumento abierta, tanto en la entrada como en la salida, así como las internas, para evitar que se tenga que tocar, así como la colocación de gel hidroalcohólico en zonas estratégicas. Asimismo, se ofrecerán a los visitantes diferentes opciones para que puedan realizar la visita cultural, mediante tecnología digital no física, que podrán utilizar desde sus propios dispositivos móviles, a través de un código QR y una App.

Para la compra en la tienda de recuerdos, se facilitará guantes de un solo uso, y, además, existirán medidas informativas que recordarán a los visitantes en todo momento “las normas de seguridad e higiene para combatir el contagio del virus”.

Para las visitas guiadas, se establecerá un punto de reunión y un número recomendado de personas (24 más el guía como máximo), cumpliendo la normativa de seguridad para que no afecte a las visitas individuales. Por último, desde el Cabildo de la Catedral insisten en que los visitantes deberán de seguir el recorrido marcado en todo el interior.

La salida se producirá por la Casa de la Cabeza (Catedral Vieja), por la tienda de la seo, donde habrá otro punto de desinfección.



Todos estos horarios y medidas son provisionales. Las modificaciones serán oportunamente indicadas.