Desde el día 1 de julio se encuentra disponible en el interior de la Catedral Nueva un nuevo servicio que ofrece el Cabildo a la Comunidad diocesana y a todos los visitantes: una exposición sobre Santa Teresa. La muestra lleva el título de «Teresa» y permitirá a todos los que deseen acercarse hasta la Seo realizar una aproximación a la figura y obra de la Andariega desde la experiencia de la Iglesia de Salamanca. Gracias a la colaboración del Monasterio de San José (Cabrerizos), del Convento de San Andrés, del Convento de San Esteban, de la Parroquia de Peñaranda de Bracamonte, de la Parroquia de Monte Carmelo, de la Basílica de Alba de Tormes, de la Casa de la Iglesia, del Museo Diocesano y de la Universidad Pontificia, ha sido posible reunir un contenido histórico artístico de casi un centenar de piezas de gran significado y entidad que permitirán ir descubriendo la figura de la Carmelita, su universo de sentido, su experiencia espiritual y su repercusión en la iglesia local. Esta sencilla muestra supone un servicio más que el Cabildo procura a todos para redescubrir y vivir el Misterio en la Iglesia Madre de la Diócesis.
La presentación de la figura de Santa Teresa, a través de sus obras y de la séptima Fundación, será una ocasión única para ver reunidas obras históricas impresas, como la primera edición de sus escritos a cargo de Fray Luis de León o los magníficos grabados de los Klauber o Palomino, documentos históricos, partituras musicales, esculturas, lienzos, objetos de orfebrería… Destacan, entre otros, los óleos que compra la misma Santa en Salamanca para su convento, los documentos de la fundación del Monasterio de Alba de Tormes, los relicarios catedralicios del Lignum Crucis, de las Santas Espinas de la corona de Cristo, de los Santos Pedro y Santiago, o de San Jorge, la delicada y piadosa imagen del Ecce Homo de San Adrián, la medalla conmemorativa de la canonización, etc. Además se podrán disfrutar de varias piezas de orfebrería y curiosas representaciones coetáneas de la Santísima Trinidad, o la percepción de la infancia de Cristo junto con la devoción a San José que, junto a otras, se muestran aquí por primera vez.
Gracias a la labor de la Comisión Académica asesora, de la que forman parte relevantes profesores de la USAL, de la UPSA y otros estudiosos, la exposición permitirá no sólo percibir la figura de la Mística, sino también aproximarse a su propio universo interior y la evolución devocional personal en medio del cual lleva a cabo toda su obra.
El horario de la exposición y el acceso a la misma se corresponde con el habitual de visita a la Catedral, de 10.00 a 20:00 horas.