Noticias

El hombre de la Sábana Santa llega a la Catedral de Salamanca el 13 de octubre

 

La exposición, promovida por ArtiSplendore, muestra a Jesús de Nazaret basado en el estudio de la Sábana Santa nunca antes visto en el mundo

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La exposición “The Mystery Man” llega a la Catedral de Salamanca como primicia mundial a partir del 13 de octubre. Se trata de una nueva forma de ver a Jesús de Nazaret, basado en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado. En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta muestra recorrerán varias salas. La primera de ellas, sobre la figura de Jesús de Nazaret; la segunda, sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas.

Después, recorrerán un concepto más expositivo, con un sistema  de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verlo de una manera sencilla. Como también relata el director artístico de la exposición, el salmantino Álvaro Blanco, se verá una sala forense y de lectura de la Sábana Santa.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes en “The Mystery Man”, con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasará la historia de toda la pintura cristiana y como ha relatado a Jesús de Nazaret.

En la presentación han intervenido el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, que han agradecido que esta primicia mundial arranque en la Catedral salmantina. El prelado resaltó que esta exposición pionera, “luego llegará a todo el mundo”. En concreto, como también apuntó el CEO de ArtiSplendoreFrancisco Moya, quieren que recorra los cinco continentes. Mons. José Luis Retana apuntaba al hecho de situar a los visitantes en el entierro de Jesús, “con un cuerpo hiperrealista que conmueve porque muy posiblemente será exactamente como el de Jesús, y los cristianos tendrán la oportunidad de ver cómo quedó después de la Pasión”. En cierta manera, como añadía el obispo, “será una catequesis”.

Los orígenes del proyecto

El director artístico de la exposición recordó los orígenes del proyecto, con una primera exposición sobre la Sábana Santa de 2012, “la más completa de la historia con datos científicos”. Y un segundo paso ha sido encontrar que la Sábana Santa, “es el original pictórico por el que conocemos a Jesús de Nazaret”.

Asimismo, insiste en que “The Mystery Man” juega con el concepto de misterio del hombre, “con un cuerpo de Jesús creado en una calidad humana sorprendente”, precisaba Blanco. La diferencia con otras representaciones artísticas es que se refleja todo lo que sucede en la Sábana Santa, “hay movimientos de cuerpo y figura que chocan con la realidad, con pecho  contraído que corresponde a una explicación médica y forense que se explica en la exposición”.

Ese cuerpo hiperrealista de Jesús solo lo han visto unas 20 personas hasta el momento y no se conocerá hasta la inauguración de la muestra, “y la pieza, seas cristiano o no, te va a tocar, porque es una historia que llevamos en nuestro interior”.

Un hombre coronado con espinas

Álvaro Blanco aclara que la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone, ha sido estudiada por numerosos científicos y médicos a lo largo de la historia. “El negativo permite ver extremas contusiones por las que se

muere Jesús de Nazaret“, precisa. Además, que se trató de un hombre coronado con un casco de espinas, “que recibió una lanzada entre la quinta y sexta costilla, de donde salió sangre y agua por el edema pulmonar, con heridas en las muñecas y no en las manos”.

Según también resalta el director artístico de la exposición, “la Sábana Santa refleja una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 centímetros de su cuerpo”. También recuerda datos de los diferentes estudios, como los 150 impactos que recibió Jesús y las 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.

Para esta muestra, los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista “plasman todo lo que sucede en la Sábana Santa y es una figura creada de ella”. Y para obtener las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras. Y de esta forma, “se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales”. Para Blanco, esta muestra presenta a Jesús de otra manera, con hiperrealismo, “estamos ante un punto de partida y otra forma de verlo, siempre basado en la Sábana Santa”.

Un proyecto para emocionar

Por su parte, el CEO de ArtiSplendoreFrancisco Moya, reconoce que se trata de un proyecto “distinto”, del hombre más presentando de la historia universal, “e incluso para los no creyentes es una persona importantísima en la humanidad”. Desde ArtiSplendore apuestan por ofrecer a los visitantes, “un proyecto que guste y emocione”. Este responsable aclara que siempre se respeta la imagen de Jesús, “no queremos hacer negocio, pero queremos que funcione”. La muestra, que se abrirá el 11 de octubre, permanecerá en Salamanca hasta el mes de diciembre.

La Síndone

La Sábana Santa de Turín es también conocida como Síndone. Se trata de una sarga de lino, tejida en espiga, de 430×110 cm. Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte.